miércoles, 28 de octubre de 2015

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA





DISCIPLINAS  DE  APOYO A LA PEDAGOGÍA





PRESENTADO  POR  :    RUTH  ZORAYDA  ROPERO GOMES

                                         LORENA BALANTA



PRESENTADO A:   LIC.  OMAIRA  GALLARDO





LICENCIATURA   EN    INFORMATICA

UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
CREAD SAN CAYETANO
2015








TABLA DE CONTENIDO


1.    Introducción
2.   Objetivos
3.   Disciplinas de Apoyo a la Pedagogía
3.1 Filosofía
3.2 Biología
3.3 Psicología
3.4 Sociología
3.5 Antropología
3.6 Política
3.7 Ética
3.8 Epistemología
3.9 Informática
4.    Conclusiones
5.   Bibliografía





1.  INTRODUCCION


Las Ciencias Auxiliares  de la pedagogía, nos  permiten potenciar procesos cognitivos, meta- cognitivos, actitudes, habilidades, destrezas, y valores, a partir de la comprensión teórico práctica del proceso de construcción del conocimiento que es la base de la práctica pedagógica del futuro docente.

Así, que estas ciencias  se convierten en una herramienta que permite facilitar el quehacer educativo en la escuela, articular la práctica pedagógica apoyándose en  otras disciplinas, y dar validez a la experiencia del futuro docente en el proceso de construcción del conocimiento para vincularlo a los fundamentos científicos, Teóricos y prácticos para nuestro desarrollo.

Un indicador sorprendente del desarrollo aun limitado de la pedagogía es la separación frecuente entre trabajo teórico y trabajo metodológico en la práctica de los profesionales, como si los útiles de trabajo de la disciplina pudieran ser ignorados por los que la practican, esto nos  permite ir a los fundamentos y entender no solo la relación entre teoría y práctica para la construcción del conocimiento, sino la manera en que el conocimiento afecta la vida de las personas.


Poniendo en práctica todas estas disciplinas de apoyo a la pedagogía, se llegara a un mejor desenvolviendo en las tareas de llevar a cabo en el mundo practico y profesional. 








2.  OBJETIVOS



Poner en práctica  las condiciones que posibilitan la construcción del conocimiento a través de la investigación y aplicación de procesos del pensamiento.

Lograr  conocimiento en el ámbito de la escuela, de manera que me sirva de base para mi práctica pedagógica.


Asumir en el ejercicio de la reflexión y la investigación, en cuanto a las disciplinas de apoyo de la pedagogía.










3.  Disciplinas de Apoyo de la Pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y gogia (“conducir o llevar”); Que significa llevar niños a la escuela. La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece a la especie humana.

3.1.   Filosofía

Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes del hombre como origen del universo, y el sentido de la vida con el fin de alcanzar la sabiduría. La filosofía analiza al hombre como un ser educable, pero no lo es en forma pasiva sino activa.  Este ser es simultáneamente biológico, psiquico y social. Está frente al mundo provisto de una actitud espiritual; de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué" aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofía es,  una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.
El estrecho contacto que hay entre filosofía y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas, psicología y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.

3.2.   Biología

Es la primera ciencia relacionada con la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre por más elevado que sea su objetivo si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico y su diversidad tipológica.
La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humana; el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario  el conocimiento del educador, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología, porque el desarrollo de una persona comienza con la alimentación y la percepción   del mundo que lo rodea.

3.3.   Psicología
La Psicología  describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interacciónales/intersubjetivos, discursivos, etc.) como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc.) en procesos y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos. Es decir, busca comprender por un lado, los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos. En la psicología, coexisten varios paradigmas alternativos surgidos prepondera mente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que destaca como una disciplina pluripadigmática. Su palabra proviene del griego  psico, que significa ALMA O ACTIVIDAD MENTAL. LOGIA, que significa estudio o tratado. Por lo tanto la psicología significa ESTUDIO O TRATADO DEL ALMA.  
Así como no es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampoco  se puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la psicología.

3.4.   Sociología

Es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre individuos y las leyes que lo regulan.
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia, así que se encarga del estudio de la realidad  social. La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no formal. Las grandes preocupaciones de la sociología de la educación no difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la sociología como ciencia social. Es decir, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y los factores del rendimiento escolar.
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.


3.5.   Antropología


La antropología es la ciencia cuyo principal objeto es el estudio del individuo como un todo, es decir la antropología estudia la temática del ser humano a través  de los diversos enfoques que ofrecen las diversas  disciplinas.
Antropología y Pedagogía -entendiendo esta segunda como ciencia de la educación- se reclaman recíprocamente tanto en el plano teórico como en el práctico. Entre las ideas acerca del ser humano, su condición educable conduce a plantearse cuestiones antropológicas de relevancia y así se funda sobre lo humano, y sobre lo educable humano, el fundamento de la educación -punto de partida, medios, fines, contexto, etc. -La teoría acerca de la educación como proceso tiene contenidos antropológicos. Esta relación se registra en obras de tipo filosófico e histórico, desde la Antigüedad. En el tiempo en el que las disciplinas se separan y aparece la especialización y concreción práctica, se confirma esa mutua interrelación, y así por ejemplo, los datos obtenidos por una Antropología de corte empírico se usan para adoptar medidas educativas, y la información lograda en investigaciones sobre el fenómeno educativo aporta datos útiles para la búsqueda antropológica.


3.6.   Política

La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagogía se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo la organización educativa.
Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen la legislación escolar y la administración escolar.
La legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren a la educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar es el de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada e integrando al cuerpo jurídico de esa comunidad. 
La administración escolar tiene un campo más restringido que la legislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.


3.7.   Ética

 La Pedagogía. Es el estudio de la educación, es conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. Consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética.
  Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.

  Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito,. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena,

La ética de las profesiones pedagógicas, entre otras. Pero a la vista de las nuevas realidades derivadas de la sociedad de la información y del impacto de los procesos de globalización en la vida social, política y cultural, se están abriendo nuevos horizontes de investigación para el debate ético en educación, como por ejemplo: estudio de las implicaciones éticas en la formación de los profesionales de la educación en el contexto de una universidad orientada al cliente, La ética en la actividad docente e investigadora en la Universidad, estudio de las responsabilidades éticas de los docentes ante los jóvenes en la enseñanza de los conflictos y las guerras, la responsabilidad ética de los profesores ante la percepción de los valores cívicos en la infancia a través de las imágenes de los medios de comunicación, elaboración de criterios éticos y pedagógicos para el aprovechamiento de los campos virtuales como recursos pedagógicos en la enseñanza universitaria. Para finalizar, cabe resumir, a modo de prospectiva, algo así como una agenda temática que, aunque seguramente incompleta, abrirá en el futuro nuevos horizontes de estudio para este ámbito de investigación, a la vez que complete los temas clásicos que ya se han venido investigando en filosofía, antropología y ética de la educación. En un apretado resumen, se proponen los siguientes:

Concepciones rivales de la educación en la sociedad de la información.

Educación y nuevas planteamientos sobre el desarrollo humano.

Retos y controversias de la educación en la sociedad moderna: diversidad, pluralismo, justicia, igualdad y género.

Ética de la enseñanza y la investigación universitaria.

Responsabilidades éticas de los docentes ante la nueva realidad inter y multicultural.

Ética de la enseñanza e impacto de los medios en la infancia y la juventud.

Ética de la enseñanza ante el impacto de las guerras y conflictos bélicos en los niños y los adolescentes.



3.8.   Epistemología

La epistemología se ha escrito ampliamente, los diccionarios definirán el término por sus raíces etimológicas, el vocablo proviene del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. “El conocimiento es inherente a la vida y la supervivencia de las especies. Cada una de ellas, en función de su nivel de desarrollo biológico, requiere de conocimientos, mínimos y elementales en algunas de ellas, y más complejos a medida que desarrollan su sistema nervioso. De lo que no hay duda es que no se puede vivir sin conocer.” Ballester Brage & Colom Canellas, 2012, en teoría del aprendizaje constructivista hace una aproximación: Epistemología significa “discurso sobre la ciencia”. El pensar (luego del enorme trabajo de los antiguos y de los medievales), de filosófico, se vuelve científico. En el siglo XX, el pensar, cada vez más frecuentemente, se ha acompañado y relacionado con el pensamiento que se repliega sobre sí mismo, para examinar sus propios mecanismos internos. Entonces, las definiciones usuales de epistemología son:
 1) el estudio del conocimiento, en el mundo anglosajón.
 2) la doctrina de los fundamentos de la ciencia (según las varias connotaciones), en el mundo científico.
3) la disciplina que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio. Ahora bien, tomando una posición como punto de partida , es necesario tener en cuenta que el estudio filosófico de la naturaleza y el alcance de lo que podemos saber, es lo que se conoce como teoría del conocimiento o gnoseología, es una visión más general del conocimiento, mientras que la epistemología tiene una relación más específica, no mira al objeto en si, como algo que se puede conocer, o de lo que se puede saber, si no que va a la base y hace la pregunta kantiana, ¿Cómo es posible el conocimiento?. Ballester, lo explica en los siguientes términos: La cuestión epistemológica, no incide tanto en el conocer - ¿Qué es conocer, o qué es el conocimiento?- cuanto en las relaciones que se manifiestan entre el conocer y el saber. De hecho conocer y saber no es lo mismo aunque el segundo depende de la existencia previa del primero.
 EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA. En cuanto a la epistemología de la pedagogía es necesario aclarar que los fundamentos aquí referidos tienen origen en de la propuesta de Edgar Morín sobre el pensamiento complejo. De manera especial el Doctor Ramón Abarca, que por su amplia experiencia y estudio hace un aporte significativo, permite conceptualizar la epistemología de la pedagogía en el siguiente desarrollo: La epistemología pedagógica se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía tanto en su presentación prognósticodecisional como en la diagnóstico-interpretativa.
La epistemología pedagógica:
 a) tiene como objeto propio no la educación, sino más bien, la teoría.
 b) estudia las modalidades con las que los saberes sectoriales entran a formar parte del área de saber pedagógico a fin de ofrecer respuestas a los problemas educativos planteados por las situaciones históricas.



3.9.   Informática

Estamos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología tienen un lugar importante en el sistema productivo y en la vida cotidiana en  general.  Sin considerar la edad, pero considerando la graduación adecuada, los niños deben ir escalando y a medida que cresen, asimilando la tecnología e incorporándola como parte natural de su quehacer diario.
Vivimos en una sociedad en donde la tecnología está ocupando primordial en el desarrollo productivo de los medios de comunicación y producción, por ello  los niños deben ir adquiriendo  habilidades que le den soportes para desarrollarse de mejor forma en su entorno natural  y social. Necesitan conocer de sus medios tecnológicos que utilizan en sus vidas y lo necesario de esas herramientas tecnológicas.
La informática educativa es Un recurso pedagógico que facilita el acceso de niños y educadores para  que la acción de aprender y enseñar situé nuevos ambientes de aprendizajes más potentes y variados  para un mejor desarrollo del currículo escolar. Plantea una nueva didáctica, complementaria y de apoyo a los procesos pedagógico que ocurren en el aula en una acción educativa con una planificación cuidadosa, definida por ciertos contenidos y objetos planteados, que considere especialmente la participación de los alumnos con sus características singulares para que pueda cumplir con dicha función pedagógica.  Logaremos tener estudiantes más activos, con mejores habilidades de pensamiento, inquietos, curiosos y motivados para aprender y enseñar.










4.  CONCLUSIONES

Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

 La educación  es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la SociologíaDerechoPsicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía, epistemología y informática, que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es posible hablar de una Sociología educacional, una Historia educacional, una Antropología educacional, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios sobre el hecho educativo nutren el campo de las Ciencias de la Educación.






BIBLIOGRÁFICA


http://pijamasurf.com/2013/03/educacion-y-politica-notas-para-pensar-mas-alla-de-las-dicotomias/
http://www.glogster.com/laurabecerra94/ciencias-auxiliares-de-la-pedagogia/g-6kilkha6sk1oen0oj8kel34
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n. https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-De-La-Pedagogia-Con/5292006.html
https://www.ucm.es/data/cont/docs/497-2013-10-07-fianyet_educ.pdf

6 comentarios:

  1. Buenas tardes muy buena información gracias por preocuparse en tener un publico feliz con sus informaciones

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  2. Tema de mucho interés para los pedagogos, quedaría pendiente de investigar la complejidad e multidisciplinario de la Educación y la pedagogía.

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  3. Me parece todo excelente por que le aportamos ala enseñanza de los niños en su aprendizaje

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  4. Gracias me sirvió d mucha ayuda este trabajo despejó algunas dudas que tenia ya con esta información pude continuar con mi trabajo gracias

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