DISCIPLINAS DE APOYO A LA PEDAGOGÍA
PRESENTADO POR : RUTH ZORAYDA ROPERO GOMES
LORENA
BALANTA
PRESENTADO
A: LIC. OMAIRA GALLARDO
LICENCIATURA EN
INFORMATICA
UNIVERSIDAD
FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
CREAD
SAN CAYETANO
2015
TABLA
DE CONTENIDO
1.
Introducción
2.
Objetivos
3.
Disciplinas de Apoyo a la
Pedagogía
3.1 Filosofía
3.2 Biología
3.3 Psicología
3.4 Sociología
3.5 Antropología
3.6 Política
3.7 Ética
3.8 Epistemología
3.9 Informática
4.
Conclusiones
5.
Bibliografía
1. INTRODUCCION
Las
Ciencias Auxiliares de la pedagogía, nos
permiten potenciar procesos cognitivos,
meta- cognitivos, actitudes, habilidades, destrezas, y valores, a partir de la
comprensión teórico práctica del proceso de construcción del conocimiento que
es la base de la práctica pedagógica del futuro docente.
Así, que
estas ciencias se convierten en una
herramienta que permite facilitar el quehacer educativo en la escuela, articular
la práctica pedagógica apoyándose en otras disciplinas, y dar validez a la experiencia
del futuro docente en el proceso de construcción del conocimiento para
vincularlo a los fundamentos científicos, Teóricos y prácticos para nuestro
desarrollo.
Un
indicador sorprendente del desarrollo aun limitado de la pedagogía es la
separación frecuente entre trabajo teórico y trabajo metodológico en la
práctica de los profesionales, como si los útiles de trabajo de la disciplina
pudieran ser ignorados por los que la practican, esto nos permite ir a los fundamentos y entender no
solo la relación entre teoría y práctica para la construcción del conocimiento,
sino la manera en que el conocimiento afecta la vida de las personas.
Poniendo
en práctica todas estas disciplinas de apoyo a la pedagogía, se llegara a un
mejor desenvolviendo en las tareas de llevar a cabo en el mundo practico y
profesional.
2. OBJETIVOS
Poner en
práctica las condiciones que posibilitan
la construcción del conocimiento a través de la investigación y aplicación de
procesos del pensamiento.
Lograr conocimiento en el ámbito de la escuela, de
manera que me sirva de base para mi práctica pedagógica.
Asumir en
el ejercicio de la reflexión y la investigación, en cuanto a las disciplinas de
apoyo de la pedagogía.
3. Disciplinas de Apoyo de la
Pedagogía
La palabra pedagogía tiene su origen en el
griego. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y gogia
(“conducir o llevar”); Que significa llevar niños a la escuela. La pedagogía es
el conjunto de los saberes que
están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece a la especie humana.
3.1. Filosofía
Es la ciencia que se ocupa de
responder los grandes interrogantes del hombre como origen del universo, y el
sentido de la vida con el fin de alcanzar la sabiduría. La filosofía analiza al
hombre como un ser educable, pero no lo es en forma pasiva sino activa. Este ser es simultáneamente biológico,
psiquico y social. Está frente al mundo provisto de una actitud espiritual; de
una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la
explicación de muchos "por qué" aparte de la posibilidad de enfocar a
la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofía es, una concepción del mundo y de la vida que
repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos
profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.
El estrecho contacto que hay entre filosofía y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas, psicología y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.
El estrecho contacto que hay entre filosofía y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas, psicología y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.
3.2. Biología
Es la primera ciencia relacionada con la
pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre por más elevado que
sea su objetivo si previamente no se conoce su estructura morfológica, su
capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico y su
diversidad tipológica.
La pedagogía
supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de
las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humana; el
conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el
conocimiento puede tomar su estructura mental.
La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario el conocimiento del educador, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología, porque el desarrollo de una persona comienza con la alimentación y la percepción del mundo que lo rodea.
La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario el conocimiento del educador, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología, porque el desarrollo de una persona comienza con la alimentación y la percepción del mundo que lo rodea.
3.3. Psicología
La Psicología describe, explica, investiga e
interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en
sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una
disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos,
interacciónales/intersubjetivos, discursivos, etc.) como consecuencia de la
participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes
educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc.) en
procesos y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus
esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y
procesos. Es decir, busca comprender por un lado, los procesos de desarrollo
subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus
propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo
humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos
cognoscitivos complejos. En la psicología, coexisten varios paradigmas alternativos
surgidos prepondera mente durante el siglo XX: el conductista, los
cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el
psicoanálisis, por lo que destaca como una disciplina pluripadigmática. Su palabra proviene del
griego psico, que significa ALMA O
ACTIVIDAD MENTAL. LOGIA, que significa estudio o tratado. Por lo tanto la
psicología significa ESTUDIO O TRATADO DEL ALMA.
Así como no es posible intentar la formación del hombre sin
antes conocer su organización biológica, tampoco se puede pensarse en ella si previamente no se
ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la
segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la
cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está
dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es
connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y
espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los
aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos
factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la
psicología.
3.4. Sociología
Es la ciencia social por excelencia que se ocupa
del estudio de las relaciones entre individuos y las leyes que lo regulan.
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y
psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia, así que se
encarga del estudio de la realidad
social. La sociología de la
educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central
por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte
énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre
la educación informal y no formal. Las grandes preocupaciones de la sociología
de la educación no difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la
sociología como ciencia social. Es decir, la sociología de la educación ha
estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad,
la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las
vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más
discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y
la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y los factores
del rendimiento escolar.
El sujeto de la educación, además
de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una
comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga
del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se
conecta con la pedagogía.
3.5. Antropología
La antropología es la ciencia cuyo principal
objeto es el estudio del individuo como un todo, es decir la antropología
estudia la temática del ser humano a través
de los diversos enfoques que ofrecen las diversas disciplinas.
Antropología y
Pedagogía -entendiendo esta segunda como ciencia de la educación- se reclaman
recíprocamente tanto en el plano teórico como en el práctico. Entre las ideas
acerca del ser humano, su condición educable conduce a plantearse cuestiones
antropológicas de relevancia y así se funda sobre lo humano, y sobre lo
educable humano, el fundamento de la educación -punto de partida, medios,
fines, contexto, etc. -La teoría acerca de la educación como proceso tiene
contenidos antropológicos. Esta relación se registra en obras de tipo filosófico
e histórico, desde la Antigüedad. En el tiempo en el que las disciplinas se
separan y aparece la especialización y concreción práctica, se confirma esa
mutua interrelación, y así por ejemplo, los datos obtenidos por una
Antropología de corte empírico se usan para adoptar medidas educativas, y la
información lograda en investigaciones sobre el fenómeno educativo aporta datos
útiles para la búsqueda antropológica.
3.6. Política
La
política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del
Estado en beneficio de la sociedad. Es
el proceso orientado ideológicamente hacia
la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por lo
tanto la pedagogía se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas
para llevar a cabo la organización educativa.
Dentro
del aspecto político de la organización escolar se incluyen la legislación
escolar y la administración escolar.
La
legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades
públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren a la
educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar es el
de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada e
integrando al cuerpo jurídico de esa comunidad.
La
administración escolar tiene un campo más restringido que la legislación
escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones
que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende
desde las cuestiones económicas hasta las docentes.
3.7. Ética
La Pedagogía. Es el estudio de la educación, es conducir, guiar y
también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. Consiste en
lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y
viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la
educación muestra el modo en que podemos lograr lo
propuesto por la ética.
Cuando educación significa conducir o guiar,
la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación
dice como conducir al niño dentro de ese modelo.
Cuando educar significa saca hacia fuera,
desarrollar lo que está implícito,. En este caso la Ética proporciona el modelo
o guía de conducta humana buena,
La ética
de las profesiones pedagógicas, entre otras. Pero a la vista de las nuevas
realidades derivadas de la sociedad de la información y del impacto de los
procesos de globalización en la vida social, política y cultural, se están
abriendo nuevos horizontes de investigación para el debate ético en educación,
como por ejemplo: estudio de las implicaciones éticas en la formación de los
profesionales de la educación en el contexto de una universidad orientada al
cliente, La ética en la actividad docente e investigadora en la Universidad,
estudio de las responsabilidades éticas de los docentes ante los jóvenes en la
enseñanza de los conflictos y las guerras, la responsabilidad ética de los
profesores ante la percepción de los valores cívicos en la infancia a través de
las imágenes de los medios de comunicación, elaboración de criterios éticos y
pedagógicos para el aprovechamiento de los campos virtuales como recursos
pedagógicos en la enseñanza universitaria. Para finalizar, cabe resumir, a modo
de prospectiva, algo así como una agenda temática que, aunque seguramente
incompleta, abrirá en el futuro nuevos horizontes de estudio para este ámbito
de investigación, a la vez que complete los temas clásicos que ya se han venido
investigando en filosofía, antropología y ética de la educación. En un apretado
resumen, se proponen los siguientes:
Concepciones
rivales de la educación en la sociedad de la información.
Educación
y nuevas planteamientos sobre el desarrollo humano.
Retos y
controversias de la educación en la sociedad moderna: diversidad, pluralismo,
justicia, igualdad y género.
Ética de
la enseñanza y la investigación universitaria.
Responsabilidades
éticas de los docentes ante la nueva realidad inter y multicultural.
Ética de
la enseñanza e impacto de los medios en la infancia y la juventud.
Ética de
la enseñanza ante el impacto de las guerras y conflictos bélicos en los niños y
los adolescentes.
3.8. Epistemología
La epistemología
se ha escrito ampliamente, los diccionarios definirán el término por sus raíces
etimológicas, el vocablo proviene del griego (episteme), conocimiento, y -
(logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del
conocimiento. “El conocimiento es inherente a la vida y la supervivencia de las
especies. Cada una de ellas, en función de su nivel de desarrollo biológico,
requiere de conocimientos, mínimos y elementales en algunas de ellas, y más
complejos a medida que desarrollan su sistema nervioso. De lo que no hay duda
es que no se puede vivir sin conocer.” Ballester Brage & Colom Canellas,
2012, en teoría del aprendizaje constructivista hace una aproximación:
Epistemología significa “discurso sobre la ciencia”. El pensar (luego del
enorme trabajo de los antiguos y de los medievales), de filosófico, se vuelve
científico. En el siglo XX, el pensar, cada vez más frecuentemente, se ha
acompañado y relacionado con el pensamiento que se repliega sobre sí mismo,
para examinar sus propios mecanismos internos. Entonces, las definiciones
usuales de epistemología son:
1) el estudio del conocimiento, en el mundo
anglosajón.
2) la doctrina de los fundamentos de la
ciencia (según las varias connotaciones), en el mundo científico.
3) la disciplina
que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio.
Ahora bien, tomando una posición como punto de partida , es necesario tener en
cuenta que el estudio filosófico de la naturaleza y el alcance de lo que
podemos saber, es lo que se conoce como teoría del conocimiento o gnoseología,
es una visión más general del conocimiento, mientras que la epistemología tiene
una relación más específica, no mira al objeto en si, como algo que se puede
conocer, o de lo que se puede saber, si no que va a la base y hace la pregunta
kantiana, ¿Cómo es posible el conocimiento?. Ballester, lo explica en los
siguientes términos: La cuestión epistemológica, no incide tanto en el conocer
- ¿Qué es conocer, o qué es el conocimiento?- cuanto en las relaciones que se
manifiestan entre el conocer y el saber. De hecho conocer y saber no es lo
mismo aunque el segundo depende de la existencia previa del primero.
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA. En cuanto a la
epistemología de la pedagogía es necesario aclarar que los fundamentos aquí
referidos tienen origen en de la propuesta de Edgar Morín sobre el pensamiento
complejo. De manera especial el Doctor Ramón Abarca, que por su amplia
experiencia y estudio hace un aporte significativo, permite conceptualizar la
epistemología de la pedagogía en el siguiente desarrollo: La epistemología
pedagógica se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la
pedagogía tanto en su presentación prognósticodecisional como en la
diagnóstico-interpretativa.
La epistemología
pedagógica:
a) tiene como objeto propio no la educación,
sino más bien, la teoría.
b) estudia las modalidades con las que los
saberes sectoriales entran a formar parte del área de saber pedagógico a fin de
ofrecer respuestas a los problemas educativos planteados por las situaciones
históricas.
3.9. Informática
Estamos
en una sociedad en que la ciencia y la tecnología tienen un lugar importante en
el sistema productivo y en la vida cotidiana en
general. Sin considerar la edad,
pero considerando la graduación adecuada, los niños deben ir escalando y a
medida que cresen, asimilando la tecnología e incorporándola como parte natural
de su quehacer diario.
Vivimos
en una sociedad en donde la tecnología está ocupando primordial en el
desarrollo productivo de los medios de comunicación y producción, por ello los niños deben ir adquiriendo habilidades que le den soportes para
desarrollarse de mejor forma en su entorno natural y social. Necesitan conocer de sus medios
tecnológicos que utilizan en sus vidas y lo necesario de esas herramientas
tecnológicas.
La
informática educativa es Un recurso pedagógico que facilita el acceso de niños
y educadores para que la acción de
aprender y enseñar situé nuevos ambientes de aprendizajes más potentes y
variados para un mejor desarrollo del
currículo escolar. Plantea una nueva didáctica, complementaria y de apoyo a los
procesos pedagógico que ocurren en el aula en una acción educativa con una
planificación cuidadosa, definida por ciertos contenidos y objetos planteados,
que considere especialmente la participación de los alumnos con sus
características singulares para que pueda cumplir con dicha función
pedagógica. Logaremos tener estudiantes
más activos, con mejores habilidades de pensamiento, inquietos, curiosos y
motivados para aprender y enseñar.
4. CONCLUSIONES
Las
Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian,
describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples
aspectos.
La educación
es un fenómeno complejo que
tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen
diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía, epistemología y
informática, que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es
posible hablar de una Sociología
educacional, una Historia
educacional, una Antropología educacional, una Psicología Educacional, una Política
Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas
aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden
integrarse para realizar estudios sobre el hecho educativo nutren el campo de
las Ciencias de la Educación.
BIBLIOGRÁFICA
http://pijamasurf.com/2013/03/educacion-y-politica-notas-para-pensar-mas-alla-de-las-dicotomias/
http://www.glogster.com/laurabecerra94/ciencias-auxiliares-de-la-pedagogia/g-6kilkha6sk1oen0oj8kel34
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-De-La-Pedagogia-Con/5292006.html
https://www.ucm.es/data/cont/docs/497-2013-10-07-fianyet_educ.pdf
buenisimo el blog
ResponderEliminarmuy bueno!!!
ResponderEliminarBuenas tardes muy buena información gracias por preocuparse en tener un publico feliz con sus informaciones
ResponderEliminarTema de mucho interés para los pedagogos, quedaría pendiente de investigar la complejidad e multidisciplinario de la Educación y la pedagogía.
ResponderEliminarMe parece todo excelente por que le aportamos ala enseñanza de los niños en su aprendizaje
ResponderEliminarGracias me sirvió d mucha ayuda este trabajo despejó algunas dudas que tenia ya con esta información pude continuar con mi trabajo gracias
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